¿QUÉ FUNCIONES REALIZA UNA CAMARERA/O DE PISOS?
¿Estás interesada/o en realizar el curso de CAMARERA/O DE PISOS ? A continuación te mostramos las funciones y ocupaciones que realiza una Camarera/o de Pisos para que puedas aclarar tus dudas:
Realizar la limpieza y puesta a punto de las habitaciones (hoteles, apartamentos, residencias, etc.), en todas sus posibles dependencias, así como de las áreas comunes de pisos, cuidando el buen estado de instalaciones y mobiliario, mediante los procedimientos y técnicas establecidas por la Gobernanta o superior, para ofrecer una alta calidad en cuanto a limpieza e higiene y perfecto estado de uso de las habitaciones.
Funciones Propias del Puesto
¿QUÉ HACE? | ¿CÓMO LO HACE? |
v Recibir la información adecuada sobre el estado de las habitaciones y preparar el material, maquinaria, productos y utensilios para el comienzo del desarrollo del trabajo | v Siguiendo las instrucciones del parte de ocupación de su área.v Preparando los materiales, herramientas y equipos para el inicio del trabajo, efectuando el aprovisionamiento de materiales por medio de los vales de pedido.v Verificando la exactitud de los datos reflejados en el parte de ocupación. |
v Limpiar y arreglar las habitaciones de los clientes, y áreas colindantes, y comprobar el buen estado de las instalaciones y del mobiliario | v Empleando productos, instrumentos y materiales de limpieza, para ofrecer al cliente una imagen pulcra del establecimiento.v Verificando el estado de la habitación antes de iniciar su puesta a punto, y preparando la habitación para su limpieza, ventilándola, situando enseres, colocando o retirando ropas, etc.v Retirando o avisando al departamento correspondiente para que se lleven el material utilizado en el servicio de comidas.v Efectuando el cambio de la ropa de cama y baño y efectuando las tareas de limpieza, desinfección y acondicionamiento de la habitación.v Aprovisionando a las habitaciones de objetos de aseo, documentos, complementos y minibar cuando proceda, controlando los consumos para la gestión posterior de facturación.v Supervisando de forma general el estado de la habitación una vez finalizado el trabajo.v Repasando las diferentes áreas y punteando en el listado que recoge las instalaciones y el mobiliario con el que va comprobando su estado.v Informando de los desperfectos o averías y comprobando posteriormente que han sido solucionados |
v Atender al cliente durante su permanencia en el hotel y procesar, en su caso, los objetos olvidados por los mismos | v Atendiendo las quejas y reclamaciones, y las peticiones de los clientes (jabón, ropas, almohadas, etc.).v Informando a la Gobernanta de las situaciones especiales.v Etiquetando los objetos olvidados para su fácil localización en caso de reclamación y entregándolos a la Gobernanta. |
v Finalizar el trabajo con la recogida y limpieza de equipos, materiales, etc., comprobando que queda en perfecto estado, para mantener una buena imagen del área. | v Preparando, contando y acondicionando la ropa para su envío a lavandería.v Organizando y manteniendo en perfecto orden, estado y limpieza el office, llevando el nivel de stock de enseres, ropas, materiales, etc.v Entregando las llaves, el parte, informando sobre las incidencias, novedades, etc |
OCUPACIONES
En cuanto a la Ocupación de Camarera/o de Pisos, ésta se ubica en el área de alojamiento. La persona que desempeñe este puesto debe ser ágil, con capacidad de organización de su trabajo y muy discreta, asimismo, debe tener conocimientos de manejo de equipos y maquinaria de limpieza, uso de productos y desinfectantes, mantenimiento de superficies, mobiliario, elementos complementarios y accesorios, seguridad e higiene en el trabajo y atención al cliente.
Estos profesionales pueden trabajar como personal de limpieza a domicilio, en oficinas y otros establecimientos, en el área de lavandería y planchado e incluso pueden promocionar a ocupaciones de rango mayor, como son las de subgobernanta o gobernanta de hotel.
Andalucía se ha consolidado como un fuerte destino turístico nacional e internacional y ha incrementado tanto el índice de ocupación como las plazas hoteleras en los últimos años, basándose en un turismo de calidad, generando también una demanda de este tipo de profesionales. Se trata tanto de turismo de congresos, vacacional, especializado en golf, inserso internacional y nacional, por lo que es un trabajo muy demandado además de en períodos vacacionales como durante todo el año.
La organización y supervisión del área de habitaciones le corresponde a la Gobernanta/e de Hotel, de quien dependen, en función de la dimensión del establecimiento, un determinado número de Camareras/os de Pisos. Lo más común es que este tipo de profesionales trabajen formando parte de un equipo de trabajo, distribuyéndole el cuidado y preparación de las distintas habitaciones.
Esta Ocupación, además de las relaciones internas con las otras áreas del establecimiento, mantiene contacto directo con los clientes y, en ocasiones, con proveedores de material de su área:

Formación Requerida
Para trabajar de Camarera/o de Pisos se requiere una formación previa, presencial que se ajuste a los contenidos que exige el SEPE en sus especialidades formativas. Desde Jefor Jerez Formación, impartimos el curso de CAMARERO/A DE PISOS que tendrá comienzos el 4 de MAyo hasta el 26 de Julio. Se trata de una formación presencial con 80 horas en prácticas en hoteles. Todos los alumnos/as tendrán que realizar este módulo de prácticas para poder finalizar la formación y obtener el diploma acreditativo del curso.
Una vez finalizado el curso, Jefor tiene convenios con diferentes ETTs por lo cual los alumnos/as finalizados pasaran a formar parte de una bolsa de trábajo para puestos relacionados dentro de la provincia de Cádiz.
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