Curso CAMARERA/O DE PISOS

¿QUÉ FUNCIONES REALIZA UNA CAMARERA/O DE PISOS?

¿Estás interesada/o en realizar el curso de CAMARERA/O DE PISOS ? A continuación te mostramos las funciones y ocupaciones que realiza una Camarera/o de Pisos para que puedas aclarar tus dudas:

Realizar la limpieza y puesta a punto de las habitaciones (hoteles, apartamentos, residencias, etc.), en todas sus posibles dependencias, así como de las áreas comunes de pisos, cuidando el buen estado de ins­talaciones y mobiliario, mediante los procedimientos y técnicas establecidas por la Gobernanta o superior, para ofrecer una alta calidad en cuanto a limpieza e higiene y perfecto estado de uso de las habitaciones.

 Funciones Propias del Puesto

¿QUÉ HACE?¿CÓMO LO HACE?
v Recibir la información adecuada sobre el estado de las habitaciones y preparar el material, maquinaria, productos y uten­silios para el comienzo del desarrollo del trabajov Siguiendo las instrucciones del parte de ocupación de su área.v Preparando los materiales, herramientas y equipos para el inicio del trabajo, efec­tuando el aprovisionamiento de materiales por medio de los vales de pedido.v Verificando la exactitud de los datos reflejados en el parte de ocupación.
v Limpiar y arreglar las habitaciones de los clientes, y áreas colindantes, y comprobar el buen estado de las instalaciones y del mobiliariov Empleando productos, instrumentos y materiales de limpieza, para ofrecer al cliente una imagen pulcra del establecimiento.v Verificando el estado de la habitación antes de iniciar su puesta a punto, y prepa­rando la habitación para su limpieza, ventilándola, situando enseres, colocando o retirando ropas, etc.v Retirando o avisando al departamento correspondiente para que se lleven el mate­rial utilizado en el servicio de comidas.v Efectuando el cambio de la ropa de cama y baño y efectuando las tareas de limpieza, desinfección y acondicionamiento de la habitación.v Aprovisionando a las habitaciones de objetos de aseo, documentos, complementos y minibar cuando proceda, controlando los consumos para la gestión posterior de facturación.v Supervisando de forma general el estado de la habitación una vez finalizado el tra­bajo.v Repasando las diferentes áreas y punteando en el listado que recoge las instalacio­nes y el mobiliario con el que va comprobando su estado.v Informando de los desperfectos o averías y comprobando posteriormente que han sido solucionados
v Atender al cliente durante su permanen­cia en el hotel y procesar, en su caso, los objetos olvidados por los mismosv Atendiendo las quejas y reclamaciones, y las peticiones de los clientes (jabón, ropas, almohadas, etc.).v Informando a la Gobernanta de las situaciones especiales.v Etiquetando los objetos olvidados para su fácil localización en caso de reclamación y entregándolos a la Gobernanta.
v Finalizar el trabajo con la recogida y lim­pieza de equipos, materiales, etc., compro­bando que queda en perfecto estado, para mantener una buena imagen del área.v Preparando, contando y acondicionando la ropa para su envío a lavandería.v Organizando y manteniendo en perfecto orden, estado y limpieza el office, llevando el nivel de stock de enseres, ropas, materiales, etc.v Entregando las llaves, el parte, informando sobre las incidencias, novedades, etc

OCUPACIONES

En cuanto a la Ocupación de Camarera/o de Pisos, ésta se ubica en el área de alojamiento. La persona que desempeñe este puesto debe ser ágil, con capacidad de organización de su trabajo y muy discreta, asimis­mo, debe tener conocimientos de manejo de equipos y maquinaria de limpieza, uso de productos y desin­fectantes, mantenimiento de superficies, mobiliario, elementos complementarios y accesorios, seguridad e higiene en el trabajo y atención al cliente.

Estos profesionales pueden trabajar como personal de limpieza a domicilio, en oficinas y otros estable­cimientos, en el área de lavandería y planchado e incluso pueden promocionar a ocupaciones de rango mayor, como son las de subgobernanta o gobernanta de hotel.

Andalucía se ha consolidado como un fuerte destino turístico nacional e internacional y ha incrementado tanto el índice de ocupación como las plazas hoteleras en los últimos años, basándose en un turismo de calidad, generando también una demanda de este tipo de profesiona­les. Se trata tanto de turismo de congresos, vacacional, especializado en golf, inserso internacional y nacional, por lo que es un trabajo muy demandado además de en períodos vacacionales como  durante todo el año.

La organización y supervisión del área de habitaciones le corresponde a la Gobernanta/e de Hotel, de quien dependen, en función de la dimensión del establecimiento, un determinado número de Camareras/os de Pisos.  Lo más común es que este tipo de profesionales trabajen formando parte de un equipo de trabajo, distribuyéndole el cuidado y preparación de las distintas habitaciones.

Esta Ocupación, además de las relaciones internas con las otras áreas del establecimiento, mantiene con­tacto directo con los clientes y, en ocasiones, con proveedores de material de su área:

Formación Requerida

Para trabajar de Camarera/o de Pisos se requiere una formación previa, presencial que se ajuste a los contenidos que exige el SEPE en sus especialidades formativas.  Desde Jefor  Jerez Formación, impartimos el curso de CAMARERO/A DE PISOS que tendrá comienzos el 4 de MAyo  hasta el 26 de Julio. Se trata de una formación presencial con 80 horas en prácticas en hoteles. Todos los alumnos/as tendrán que realizar este módulo de prácticas para poder finalizar la formación y obtener el diploma acreditativo del curso.

Una vez finalizado el curso, Jefor tiene convenios con diferentes ETTs por lo cual los alumnos/as finalizados pasaran a formar parte de una bolsa de trábajo para puestos relacionados dentro de la provincia de Cádiz.

Apróvecha ahora esta oportunidad y fórmate! Lista de inscripción abierta o  completar plazas. PLAZAS LIMITADAS! Inscripción en jefor@jerez.es.

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